Restricciones para Contribuyentes No Confiables

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación A 8144/2024, realiza una adecuación en el Sistema Nacional de Pagos.


Las entidades financieras y los proveedores de servicios de pago (PSP) que cumplan la función aceptación de pago con transferencia (PCT), adquirencia y/o agregación o subadquirencia NO podrán dar tales servicios de pago a comercios y demás personas humanas o jurídicas que figuren en la “Base de Contribuyentes No Confiables”.


Contarán con un plazo hasta el 16 de diciembre para cumplir con dicha medida.


La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) enviará notificaciones acerca de las altas y bajas en la citada base. Las entidades deberán negar o discontinuar el servicio de aceptar PCT o pagos con tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas a quienes lo soliciten o lo tuvieran –en este caso, dentro del plazo de un 1 día hábil de recibida la información–, respectivamente.


Del mismo modo, la imposibilidad de operar en el servicio de pagos les traería a los comercios serias implicaciones para la operatividad, afectando su capacidad de ejercer el comercio y la potencial pérdida de fuentes de trabajo y estado de cesación de pagos.


Las CUITS incluidas en estas bases están limitadas debido a que se detectaron irregularidades que la entidad no pudo verificar o constatar, de esta forma, se recortará el uso de algunos servicios hasta tanto se verifiquen dichas irregularidades y la persona responsable pueda regularizar o explicar su situación.


Las empresas deberán consultar esta lista de forma periódica y bloquear los pagos de quienes estén incluidos en ella. Los comercios también se verán afectados, ya que no podrán aceptar pagos con tarjeta de estos clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *